V Curso de PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA EN 3D EN ORL Y MANEJO DE IMÁGENES CON OSIRIX

Fecha inicio: 16/05/2019

Fecha fin: 17/05/2019

Descargar documento con más información

Objetivos del Curso

Las áreas ORL son muy accesibles a la exploración visual y a la complementada con tecnologías endoscópicas y microscópicas, pero no son suficientes para establecer diagnósticos de precisión y llevar a cabo procedimientos quirúrgicos efectivos y seguros.

El progreso tecnológico en imágenes radiológicas ha permitido mejorar de forma relevante el manejo de las enfermedades ORL, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento quirúrgico y de esta manera proporcionar una valiosa ayuda adicional.

Mientras se practican cirugías cada vez más agresivas contra la enfermedad y más distantes de las áreas clásicias y propias de la Otorrinolaringología, al mismo tiempo se hacen con menos morbilidad para el paciente mediante abordajes cada vez menos invasivos. Sin embargo, se asiste a la persistencia e incluso a la recidiva de enfermedades rinosinusales y otológicas que tienen un sustrato inflamatorio. El cirujano contrapone el carácter beningo, la evolución crónica de estas patologías y su tendencia intrínseca a la recidiva con los riesgos que se asumirían para su completa erradicación en forma de posibles y graves y complicaciones.

Gran parte de los fallos de la cirugía se debe precisamente a la actuación del cirujano, cuando se revela la insuficiente eliminación de estructuras anatómicas enfermas o la persistencia de elementos anatómicos claves para el mantenimiento de la enfermedad. La aversión al riesgo ante posibles complicaciones radica frecuentemente en el desconocimiento detallado de la anatomía normal y patológica que se están operando. Este Curso pretende que el asistente incorpore a su trabajo cotidiano la metodología del manejo de imágenes 3D de forma preoperatoria con objeto de conocer con precisión la disposición tridimensional de las estructuras anatómicas y resolverlas adecuadamente durante la realización del acto quirúrgico.

La planificación quirúrgica consiste precisamente en recrear mentalmente en el cirujano las estructuras anatómicas que se va a encontrar durante la intervención, con la complicación añadida de las desestructuraciones que causan las enfermedades. Se trata de llevar a cabo una navegación sin navegador previamente a la ejecución de la intervención en quirófano, donde ya se podrán utilizar los recursos habituales e incluso los navegadores intraoperatorios.

Directores:

Serafín Sánchez Gómez y Jesús Ambrosiani Fernández