XIX Curso de Cirugía Otológica y Disección del Hueso Temporal

Fecha inicio: 27/03/2019

Fecha fin: 29/03/2019

Descargar documento con más información

Este Curso está orientado hacia la adquisición de percepciones tridimensionales mentales en el alumno de la realidad anatómica y patológica de cada paciente antes de realizar los procedimientos quirúrgicos. Se trata de aprender y entrenarse en la planificación quirúrgica a partir de imágenes 3D anatómicas y de imágenes DICOM radiológicas. Las exposiciones teóricas se complementan con abundantes ejemplos prácticos y de videos de cirugías reales que los asistentes pueden consultar durante el entrenamiento.

Durante el Curso los asistentes aprenderán a realizar toda la secuencia de pasos que van desde la identificación de las estructuras anatómicas en imágenes en los 3 planos del espacio mediante programas informáticos de manejo de imágenes radiológicas (Osirix, Horos, 3D Slicer) hasta la realización de las técnicas quirúrgicas en la cabeza del cadáver en función de los hallazgos específicos encontrados en la radiología. A todas las cabezas se les ha practicado previamente una TAC, disponiendo de imágenes específicas para cada asistente, donde puede aplicar los conocimientos adquiridos en el manejo de imágenes 3D.

Cada puesto de trabajo dispone de aparataje e instrumental completo de disección del hueso temporal con microscopios adaptados a una cámara conectada a un ordenador personal de pantalla táctil, pudiendo accedear a cirugía en directo, videos quirúrgicos, guías de disección, casos clínicos documentados, imágenes quirúrgicas, imágenes de TAC y RNM, documentos de referencia, internet.

Cada sesión de entrenamiento se puede grabar en formato digital y se pone a disposición del asistente. Los alumnos dispondrán de material impreso en 3D correspondiente al hueso temporal sobre el que están trabajando, con objeto de practicar el entrenamiento de la tridimensionalidad desde la imagen radiológica al paciente real.

Se practicará la obtención de imágenes anatómicas en 3D y su traslación a presentaciones y recreaciones de Realidad Aumentada.

Directores:

Agustín Alcalá Fernández
Jesús Ambriosiani Fernández

Servicio de Otorrinolaringología y Departamento de Anatomía.
Universidad de Sevilla