Diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño

Fecha: 04/11/2015

Drs. Guillermo Plaza, Peter Baptista y Carlos O’Connor

Existen muchas razones para redactar y editar un libro sobre los trastornos respiratorios del sueño, en especial sobre el diagnóstico y tratamiento de la roncopatía y el Síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS).

La primera de todas es el interés creciente de los autores, y de gran parte de los otorrinolaringólogos españoles, en el tema, especialmente en su puesta al día, como se ha reflejado en diversos cursos que han organizado en Madrid y Pamplona en los últimos dos años.

En segundo lugar, permite el crecimiento y desarrollo de los conocimientos adquiridos a través de excelentes libros previos, pero también que permite recoger las novedades recientes sobre el tema, como la somnoscopia, la cirugía robótica o los dispositivos de avance mandibular.

No podemos olvidarnos de excelentes libros clásicos sobre el SAHS, como la ponencia de la Sociedad Vasca de ORL de 1994 o de la SEORL de 1998, que sentaron las bases en España en este campo. También debemos agradecer la influencia de autores como Fairbanks, Hörmann & Verse, Friedman o Pang, quiénes, a través de sus libros y numerosos trabajos, nos han formado en estos años previos.portada_monografia_7
Finalmente, aunque recientes tratados españoles sobre la medicina del sueño, como los de Montserrat & Puertas, o el Grupo de Medicina de Sueño, o libros de autores de habla hispana, como los de Boccio en Argentina, y Gutiérrez Marcos & Castorena en México, pocos son los textos dedicados a la somnoscopia y las cirugía selectivas como tratamiento del SAHS.
En definitiva, con esta actualización, queremos presentar nuestra experiencia y ofrecerla a todos para mejorar el diagnóstico y tratamiento del SAHS, haciendo que el otorrinolaringólogo se integre más en las Unidades de Sueño de los hospitales.
Como novedad, además de las habituales figuras y fotografías, contamos con esquemas y dibujos expresamente diseñados para este libro por nuestro compañero Antonio Sánchez, y exponemos nuestra experiencia a través de vídeos en formato QR, para lectura desde smartphone.

Les dejamos a continuación la entrevista realizada al Doctor Plaza, Jefe de Servicio de ORL del Hospital de Fuenlabrada (Madrid):