Nueva Monografía «Evaluación del paciente con disfonía»

Fecha: 28/09/2018

La disfonía es uno de los síntomas más comunes entre la población general. Aunque la prevalencia de la disfonía es muy variable en las publicaciones, alcanza hasta el 75 % en grupos de riesgo específicos, como los docentes.

La disfonía es también, sin duda, un motivo de consulta frecuente en las consultas de Otorrinolaringología, así como en las de Atención Primaria.

Tradicionalmente, el objetivo fundamental del otorrinolaringólogo al enfrentarse a la disfonía era establecer si dicho síntoma estaba causado por una enfermedad grave (fundamentalmente el cáncer de laringe) o no.

Sin embargo, en el momento actual, asistimos a un desarrollo enorme de la laringología como parte de la especialidad, entendiendo como tal todos aquellos aspectos fisiológicos y patológicos relacionados con las funciones de la laringe: protección de la vía aérea (deglución), respiración y fonación. En este ámbito, la parte funcional de la patología es inseparable de la parte orgánica, y podemos establecer, sin lugar a dudas, que la evaluación de la patología laríngea precisa una combinación de lo estructural con lo funcional.

Este documento está concebido y desarrollado con el objetivo de que sea útil desde el punto de vista práctico. En ese sentido, los capítulos están claramente estructurados, son concisos, aunque suficientemente claros como para que sean útiles a los que se inician en este campo y también a los que tienen amplia experiencia en el mismo. Otro aspecto al que hemos dado mucha importancia es el que sea un documento actual. Por ello, aunque basado, como hemos dicho, en lo escrito por los que nos han precedido, todos hemos hecho un esfuerzo por conseguir una publicación moderna, adecuada al momento presente.

Todos los autores de este documento son profesionales que tienen amplia experiencia clínica en los temas y que, además, conservan la ilusión por abordar de nuevo esta parcela de la laringología mediante la publicación de esta monografía de la que, estamos seguros, todos podremos beneficiarnos.

A todos ellos agradecemos, de corazón, el esfuerzo realizado, esperando que este sea un documento realmente útil en la práctica clínica.

Dra. Isabel García López
Médica Especialista en Otorrinolaringología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Presidenta de la Comisión de Laringología de la SEORL-CCC