La extracción transoral de la laringe se consolida

Fecha: 18/02/2016

Diario Médico

– El Josep Trueta, de Gerona, realiza la cuarta intervención en el mundo –

 

La intervención, diseñada en España, se presenta como alternativa la cirugía robótica y abre nuevos horizontes en la cirugía de cabeza y cuello.

 

El Hospital Universitario de Gerona Dr. Josep Trueta ha realizado por primera vez en Cataluña una intervención quirúrgica ultrasónica bajo control por endoscopia 3D, que ha permitido extraer la laringe por vía oral a una paciente de 59 años que tenía este órgano muy afectado por los efectos de un tratamiento radioterápico.

La intervención se realizó el 3 de febrero de este año y la paciente se recupera favorablemente de forma mucho más rápida que si se hubiera tenido que someter a una extirpación clásica de laringe, que requiere una cirugía abierta y es mucho más agresiva.

Hasta ahora, esta intervención sólo se había realizado en tres ocasiones en los hospitales Coslada de Madrid y el de Móstoles de la mano de Mario Fernández, que es el impulsor de esta técnica. El mismo Fernández estuvo presente en los quirófanos del Hospital Josep Trueta para colaborar con Marc Tobed, del Servicio de Otorrinolaringología del hospital catalán. También participaron en la intervención Antoni Borés y Jordi Lluansí, del mismo departamento, y Alfred Muñoz, del Servicio de Anestesia y Reanimación, además de las instrumentistas Carmina Frigola y Nieves Colón.

Al mismo tiempo, una decena de cirujanos otorrinolaringólogos, procedentes de diversos hospitales catalanes y de Madrid, siguieron la intervención en directo en una sala anexa al área quirúrgica a través de una retransmisión interna por pantalla.

La extirpación de la laringe afectada se hizo mediante abordaje asistido por tecnología 3D y con la ayuda de unos bisturís de última generación que minimizan el sangrado. Además de evitar la cirugía abierta y facilitar así la cicatrización de la zona afectada, este equipo aplicó una innovadora técnica de cierre de la herida, con un elemento con forma de garra que sustituye la sutura clásica.

La aplicación de esta técnica permitirá acortar el tiempo de recuperación de la paciente, además de que ha podido recuperar algunas funcionalidad digestivas, como la deglución. Esto ha sido posible porque no se han tocado el esófago y sus tejidos más próximos, algo difícil de evitar cuando se practica una laringectomía por cirugía abierta.

Según los expertos, la cirugía transoral mediante cirugía ultrasónica bajo control endoscópico 3D nace como variante y alternativa a la cirugía robótica, que requiere un equipamiento costoso, y permite abrir nuevos horizontes en la cirugía de cabeza y cuello.

Fuente: http://www.diariomedico.com/2016/02/15/area-cientifica/especialidades/otorrinolaringologia/la-extraccion-transoral-de-la-laringe-se-consolida