Reconstruyen una laringe con cartílago de las costillas

Fecha: 09/09/2015

Tarragona.(EFE).- El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Joan XXIII de Tarragona ha reconstruido parcialmente la laringe cancerígena de un paciente de 50 años con cartílago de sus propias costillas, en una intervención que hasta ahora sólo practicaba el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El Institut Català de la Salut (ICS) ha informado de que más de quince profesionales, entre cirujanos, anestesistas y enfermeros, intervinieron en la operación, que duró unas dieciséis horas.

Primero se extrajo el tumor y luego se reconstruyó parcialmente la laringe usando cartílago de las costillas, mucosa de la propia boca para proteger la reconstrucción y fascia -tejido corporal muy resistente- del cuero cabelludo para recubrir el cartílago.

Los doctores Francisco Javier Avilés y Juan Carlos Flores, también miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), plantearon esa posibilidad después de conocer la experiencia del hospital neoyorquino.

El objetivo era evitar que el paciente tuviera que vivir el resto de su vida con una traqueotomía.

Avilés ha señalado que los centros más avanzados «practican el protocolo de preservación de órganos», es decir, «eliminar el tumor cancerígeno buscando mantener la funcionalidad de la laringe, la faringe y el esófago».

La intervención quirúrgica se llevó a cabo el pasado mes de marzo y el paciente estuvo dos semanas en la Unidad de Medicina Intensiva para vigilar el funcionamiento de la nueva tráquea.

El riesgo de rechazo es inexistente, ya que, como ha explicado el doctor Avilés, «el propio cuerpo no rechaza sus partes, aunque se reubiquen».

El paciente recibió el alta médica el pasado mes de abril, ya puede hacer vida normal y sólo debe hacerse revisiones periódicas.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150603/54431591167/el-hospital-joan-xxiii-reconstruye-una-laringe-con-cartilago-de-las-costillas.html#ixzz3ejc2RyYW
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia